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El MANUAL DEL BUEN CICLISTA

2018-02-09 14:46:34

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Con cara a mejorar el funcionamiento del club y de los grupos, hemos desarrollado un "manual del buen ciclista de CEC CLUB". Parte de la información aquí expuesta está recogida en el reglamento interno del club y son consideradas como normas de obligado cumplimiento, otras son normas no escritas que la mayoría de nosotros sabemos pero que está bien recordarlas y volver a refrescarlas y ponerlas en práctica, y otras son nuevas para solucionar posibles problemas de coordinación en las salidas. Rogamos su lectura, asimilación y puesta en práctica. Muchas gracias de antemano.

 

 

SOBRE LOS GRUPOS Y COLORES.

 

1 – Cada participante debe elegir un grupo de salida y confirmar asistencia a través de CECCLUB.CC al menos una semana antes de la salida.

 

2 – En caso de no poder asistir debe desapuntarse de la ruta lo antes posible.

 

3 – Cada participante debe mantener su decisión de grupo hasta el final de la ruta.

 

4 – Salvo excepciones se podrá cambiar de grupo durante la salida previo aviso al coordinador de ruta de origen y de destino, sin necesidad de mencionar que deben ajustarse al ritmo del grupo destino.

 

SOBRE LA LIGA ANUAL.

 

1 – Cada participante, independientemente de que puntalmente haga alguna salida con un grupo diferente al habitual o evolucione dando el salto a otro grupo/nivel, debe elegir una LIGA DE COLOR en la que participar y por la que se le premiará su asistencia.

 

2 –  Para puntuar en la liga se debe confirmar asistencia en la ruta previamente, de la misma forma que si al final no se puede ir, se de debe desapuntar.

 

SOBRE EL ORDEN Y COORDINACIÓN DE GRUPOS.

 

1 – Cada grupo tendrá un coordinador de ruta voluntario, este coordinador velará por la unidad del grupo y coordinará los arranques y las paradas para reagrupar. También organizará o tendrá el poder de decidir quien debe tirar y quién debe cerrar el grupo. Coordinador de grupo no significa ser la persona que vaya delante tirando sino el que ponga orden y haga las funciones de capitán. Todo el mundo debe hacer caso a las indicaciones de este coordinador sin ninguna salvedad.

 

2 – Tanto en la salida principal como en los arranques de las paradas, los grupos se distanciarán en el tiempo en 2 min. Como norma general para que un grupo no de alcance al otro y no se mezclen por confusión, los rojos saldrán primero, seguido de los azules 2 minutos después, y de la misma forma los verdes 2 minutos después de los azules. Si un grupo pilla al de delante por un semáforo estos esperarán un turno de semáforo antes de reanudar la marcha.

 

3 – Si el número de personas de un grupo supera el de 20 participantes se recomienda su división en dos subgrupos respetándose la misma formación desde el inicio hasta el final de la ruta, manteniendo 2 minutos de separación en los arranques entre los subgrupos.

 

SOBRE EL TIEMPO Y HORARIOS.

 

1 – Debemos ser estrictamente puntal a la hora de las salidas y de las reanudaciones de marcha.

 

2 – La hora de salida será la hora establecida sin minutos de cortesía. Los participantes deben llegar al menos 10 min antes de la salida para hablar con los compañeros y atender a posibles directrices por los coordinadores de ruta.

 

3 – A las salidas hay que venir sin prisas, es decir aunque todos tengamos hora de llegada a casa y la salida establezca una hora prevista de llegada, esta puede sufrir modificaciones por cualquier imprevisto (accidente, avería, pinchazo, pájaras, etc.) y no estará bien visto abandonar el grupo salvo excusa mayor. En ningún caso las prisas harán que se fuerce la velocidad del grupo en llegar antes.

 

4 – Puntualmente, si alguien tiene prisa y necesita estar en casa antes de la hora establecida, puede abandonar el grupo y acortar avisando previamente a la salida al coordinador de ruta. Alguien con prisas no puede afectar a la unidad del grupo y la velocidad prevista. En ningún caso el participante con prisas de forma espontánea y durante la ruta, incitará a otros compañeros a acortar con él. Solo se admitirán abandonos en grupo previamente pactados al comienzo de la ruta con el coordinador de ruta. El objetivo es que el grupo no se desestructure y se divida.

 

SOBRE CÓMO AYUDAR AL GRUPO.

 

1 – Aunque parezca ilógico los más fuertes no son los que deben ir delante o ocupando las primeras posiciones e imponiendo el ritmo, son los más lentos los que deben ocupar las primeras posiciones y el resto ayudarles desde la retaguardia y ver como van, y en función de eso indicar más o menos la intensidad. Eso no quita que en momentos de viento frontal o cruzado se pongan delante y en los laterales dejando a los lentos protegidos del viento.

 

2 – Se recomienda para que el grupo funcione como uno, los grupos se organicen por parejas. De los dos siempre hay uno que tira más que el otro (llamémoslos fuerte y débil) y deben trabajar en pareja y en paralelo, y ojo que el roll puede cambiar según sea terreno favorable o desfavorable. El fuerte debe ajustarse al ritmo del débil y apoyarlo, debe colocarlo para que no pierda rueda del que va por delante y protegerlo del viento. En caso de que hay viento lateral el fuerte debe colocar al débil siempre al lado contrario de donde sopla el viento. Se debe mantener esta formación e ir pasando cada minuto, más o menos, la primera pareja en cabeza a la posición última y así sucesivamente para que todo el mundo participe y se imponga un ritmo homogéneo. Ojo, los de adelante dan la señal, se retiran y dan paso a los segundos, nunca los segundos deben acelerar para adelantar a los primeros.

 

3 – Debe haber comunicación dentro del grupo. De adelante atrás y de atrás adelante. El primer caso es muy frecuente y funciona bien por naturaleza, todos estamos pendientes de lo que ocurre delante: el de delante va señalando obstáculos en la carretera, indicando desvío de carretera, paradas, etc. pero al contrario es más difícil porque no vemos ni oímos. Con lo cual las comunicaciones tienen que ir como si de una cadena se tratara, de eslabón a eslabón hasta llegar a la cabeza. Esto se hace pasando la voz de atrás a delante de forma enérgica.

 

4 – No tener miedo en decir “un punto menos” o “más despacio”, o “me quedo que no puedo más” o “esperarme arriba o en el siguiente cruce”, el grupo somos todos y debe funcionar como una sola persona. El grupo debe reaccionar en bloque a esta petición.

 

5 – En caso de apretones, bien por sprints, bien por piques sanos de a ver quién corona antes una rampa o un puerto, o bien porque alguien tuvo su minuto de gloria y se apretó, se pondrá "pie a tierra" para esperar y reagrupar en los puntos clave (final de la subida, cruce o entrada a población), o el/los primero/s que lleguen se darán la vuelta para ir a por el último y subir con él. Mientras el resto espera con pie en tierra hasta que estén todos.

 

SOBRE CÓMO ACTUAR SI ME QUEDO COLGADO.

 

1 – Todo participante debe conocer la ruta que va a hacer su grupo, bien a través de un sistema de GPS o bien a través de estudiar previamente la ruta en casa, con el propósito de que si se queda cortado del grupo o si se pierde poder continuar y pillar al grupo en algún punto más adelante que posiblemente le estén esperando.

 

2 – En el caso de quedarte descolgado o cortarte del grupo principal no obcecarse en alcanzar al grupo de cabeza, mirar para atrás y ver si viene alguien más. Si es así esperarle y formar un subgrupo perseguidor. Si veis que hay otro tercero descolgado, esperarle y así sucesivamente. Cuanto mayor sea este subgrupo más posibilidades hay de conectar de nuevo en vez de hacer la guerra cada uno por su cuenta.

 

SOBRE PINCHAZOS Y AVERÍAS.

 

1 – Todo participante debe ser autosuficiente, al menos llevar consigo material de recambio y herramientas suficientes para atender él mismo a una avería / pinchazo.

 

2 – Ante cualquier avería o pinchazo, todo el grupo debe parar y esperar. Todo el mundo debe pasar la voz de atrás a delante de “avería o pinchazo” y parar de inmediato siempre que las circunstancias lo permitan. Todos debemos ir pendientes y atentos a esta llamada que puede surgir en cualquier momento.

 

3 – En la mayoría de casos parar un grupo de 10 ó 20 personas en la cuneta por una avería es muy peligroso. Se recomienda que un par de ellos se queden con el averiado ayudándolo y el resto busquen un lugar próximo mucho más seguro fuera totalmente de la calzada, bien un ensanche, un cruce o entrada a un camino rural, etc.

 

4 – Si aun así el grupo es muy numeroso y el averiado está atendido, el grupo puede seguir rodando para no quedarse parado y frio y dar la vuelta para recoger al averiado y a los que se han quedado con el ayudando. Pero nunca abandonar a cualquier integrante del grupo.

 

SOBRE LAS PARADAS.

 

1 – Toda ruta tiene una o dos paradas oficiales pensadas para descansar un poco, comer, reponer agua, ir al servicio, socializar, etc.

 

2 – Las paradas para reagrupar deben ser lo más breves posible y evitar perder tiempo en todo lo que no sea esperar al último participante de un grupo, es decir reservarse el orinar a hacerlo en la parada oficial.

 

3 – Antes de arrancar después de una parada se debe estar seguro que todo tu grupo arranca y no se queda nadie.

 

4 – Todo participante debe ser rápido en sus quehaceres y respetar los tiempos de parada establecidos. En líneas generales la parada principal es de 30 min y las secundarias de 15 min.

 

SOBRE COMER Y BEBER.

 

1 – Aunque toda ruta tiene una o dos paradas oficiales se debe comer y beber entremedias y sobre la bici. Debemos anticiparnos a las temidas pájaras que no sólo harán que sufras sino que ralentizarán el grupo.

 

2 – Aunque las paradas oficiales están pensadas para reponer fuerzas, se debe evitar extendernos en la parada más del tiempo establecido, debemos ser rápidos en pedir, comer y pagar.

 

 

Muchas gracias por tu lectura y esperamos que haya sido de vuestro interés y tomemos todos nota para ponerlo en práctica en nuestras salidas.

 

 

 

comentar
2018-02-11 19:17:47
Muy importante concoer estas normas para disfrutar más como club. Soy el primero que inclumple alguna y habrá que corregir fallos :)