CALPE TRAINING CAMP
En los últimos años Calpe se ha convertido en destino habitual de muchos equipos de ciclismo profesionales durante la época invernal para sus entrenamientos y preparación de cara a la nueva temporada.
De la misma forma, muchos equipos UCI World Tour tienen su base en Calpe y alrededores durante los meses de noviembre a febrero, y es muy habitual compartir con ellos en esta época, no solo carretera sino también alojamiento.
La localidad alicantina tiene unas condiciones climáticas excepcionales, la influencia marina y su geolocalización al sureste de la península, hacen que los inviernos sean cálidos y soleados. La combinación de esto junto con relieves semi montañosos y carreteras secundarias en muy buen estado, convierten la zona en un paraíso para el cicloturismo y el entreno ciclista durante esta época del año.
Toda la costa alicantina cuenta con una gran oferta hotelera e infraestructura con alojamientos de diferentes categorías y conceptos. Originalmente destinados al turismo veraniego de playa pero en invierno lo dejan a disposición de los ciclistas en busca de espacios de descanso tras los duros entrenamientos en la zona. Muchos de los alojamientos están preparados para la atención ciclista con instalaciones especiales para las bicis, tales como taller de herramientas, zonas de seguridad de almacenamiento, alquiler de bicis, servicios de lavandería para ropa deportiva, masajes deportivos, etc.
Este conjunto de características, ha hecho ya desde años atrás, que en CICLISMO EN CADENA elijamos este enclave para programar nuestros TRAINING CAMPS DE INVIERNO. Todos los años, una representación de nuestra comunidad ciclista destinamos un largo fin de semana para practicar ciclismo de carretera.
"Calpe, zona privilegiada para el disfrute del ciclismo deportivo, donde desarrollamos actividades de aprendizaje, confianza, entreno y socialización"
En nuestros TRAINING CAMPS no solo realizamos rutas bonitas e interesantes por la zona, sino que organizamos un conjunto de actividades extra destinadas a aprender y mejorar como ciclistas, como por ejemplo: talleres prácticos de técnica, talleres de mecánica, charlas técnicas, etc.
"Nuestro training camp se desarrolla en un fin de semana durante el invierno"
FECHA - Finales de enero / primeros de febrero.
ALOJAMIENTO - Dos noches (sábado y domingo) en habitaciones dobles a compartir con un compañero en régimen de media pensión (desayunos y cenas incluido) en hotel de 4 estrellas o similar.
LUGAR - El campamento base corresponde con nuestro alojamiento, el cual suele ser en la localidad de Calpe, pero esta actividad está abierta a la oferta y demanda de alojamientos con lo cual puede que nuestro campamento base cambie a otras localidades de la zona.
VIERNES (DÍA 1) - Llegada a medio día, "check in" en el alojamiento contratado y preparación para una pequeña ruta de aclimatación y reconocimiento del lugar.
Tras la ruta y su correspondiente baño nos reunimos para hacer una cena de equipo. Las cenas suelen ser en el restaurante del hotel y en formato buffet libre para cubrir todos nuestros gustos, deseos y necesidades.
Cerramos el día con un pequeño "briefing" de las actividades a desarrollar para el sábado, y los más inquietos o animados antes de irnos a descansar seguimos forjando las buenas relaciones de equipo tomando un refresco, cerveza o copa en el bar.
SÁBADO (DÍA 2) - Damos la bienvenida a lo que va a ser nuestro gran día con un abundante y rico desayuno en el buffet del hotel. Destinamos el sábado para la ruta reina de la actividad.
La ruta diseñada para el primer día consiste en adentrarnos en las tierras semi montañosas de la región, para establecer una actividad práctica / entreno en subida en alguna de las ascensiones más populares de la zona, como por ejemplo el Coll de Rates o el Coll de Ebo.
En las zonas de transición entre puerto y puerto, trabajamos la colocación y destreza de moverse dentro del pelotón o grupo. Realizamos actividades para desarrollar la seguridad y confianza de rodar en grupo o pelotón. Practicamos rodar pegados, en paralelo y bien compactos, a la vez que aprendemos técnicas de trazada, de señalización y de comunicación entre nosotros.
En las ascensiones trabajamos "subir con cadencia" y "subir atrancados” y analizamos los pros y los contras. Aprendemos técnicas de descanso o de reducción de consumo energético durante la pedalada para mejorar nuestra resistencia y fondo, y aprendemos a saber estructurar nuestra cabeza para afrontar subidas, repechos y retos.
En las sinuosas bajas de los puertos practicamos la destreza y manejo de la bici, trabajamos la técnica de trazado en curvas, el control y distribución de pesos, y practicamos técnicas de frenada, de apurada y de salida de curvas.
La actividad ciclista la interrumpimos para descansar y tomar fueras en varias ocasiones. Una para un pequeño almuerzo o café y una segunda parada a la hora del medio día para hacer una comida ligera.
Tras la finalización de la ruta nos dirigimos al alojamiento donde nos aseamos y descansamos un poco.
A media tarde programamos una serie de actividades teóricas y prácticas de complemento, como son nuestro taller mecánico sobre la bici. Aprendemos a hacer una revisión de los elementos fundamentes de la misma antes de salir con ella. Establecemos un plan de mantenimiento mínimo y esencial. Enseñamos como desmontar, montar, arreglar y ajustar alunas partes de nuestras bicis con el fin de familiarizarnos y tener plena confianza sobre nuestras máquinas.
Nos volvemos a reunir para cenar juntos en el buffet del hotel y aprovechamos para socializar e intercambiar experiencias vividas durante el día o simplemente hablar de nuestras aventuras y experiencias en la bici o fuera de ellas.
DOMINGO (DÍA 3) - Este día viene marcado por el regreso a casa, pero no sin antes disfrutar de la segunda ruta importante del TRAINING CAMP.
Tras el desayuno y demás quehaceres del "check out" del alojamiento, tenemos preparada una ruta diferente por la zona, donde ponemos en práctica todo lo aprendido el día anterior de una forma armoniosa. Esta ruta nos permite disfrutar plenamente del entorno y de toda la confianza adquirida del equipo.
La actividad ciclista suele terminar a la hora del almuerzo, la cual aprovechamos para ducharnos, recoger las cosas del hotel y poner rumbo a casa.
Otras actividades y trainings interesantes de CICLISMO EN CADENA
Bajo el mismo formato o incluso más amplio, organizamos a lo largo del año, otras actividades en diferentes localizaciones alrededor de todo el territorio español. Tales como nuestro TRAINING CAMP PIRINEOS, TRAINING CAMP SORIA, etc. Sigue leyendo más sobre estas actividades e infórmate de más cosas sobre nosotros.